PADRE ALIRIO NAPOLEON MASIAS
UN HECHO ESTREMECEDOR
El 4 de agosto fiesta del cura de Arz., San Juan Vianney, patrono de los Párrocos nos estremeció profundamente el asesinato del P. Alirio Napoleón Macías, Párroco de San Esteban Catarina, Diócesis de San Vicente. Cuatro guardias de los escuadrones de la muerte, vestidos de ganaderos llegan al templo parroquial ametrallando al P. Alirio entre el altar y la Sacristía, quedando su cuerpo tendido sobre el presbiterio.
HECHOS IMPORTANTES ALREDEDOR DE SU MUERTE
El Padre Murió un día sábado, un jueves nos pidió a un grupo de niños acoholitos que lo acompañáramos a Verapaz, donde el Padre Ramiro Valladares; los dos se fueron al Santísimo allí vivió su Getsemaní, hablaron del peligro que corrían el grupo de Sacerdotes. El Padre Alirio le pidió al Padre Ramiro Valladares que se fuera para México o para EE.UU; pero el P. Ramiro Valladares no le atendió esa petición, siendo el único Sacerdote que quedo en la Diócesis del grupo.
El asesinato del P. Alirio fue a las 11.30 am del día 4 de agosto de 1979, a la 1 pm toca alguien la puerta y era Mons. Oscar Arnulfo Romero y dio inicio a la velación que duro 4 días, la mayoría del clero que asistió al funeral fue de la Arquidiócesis con sus dos Obispos.
Su querida madre doña Zoila Rodríguez y su familia querían llevarlo ha enterrar al cementerio general de San Vicente, de donde es originario, para estar al lado de su padre Don Luis Leonardo Macías; pero muchos Sacerdotes amigos del P. Alirio y todas las comunidades no estaban de acuerdo con esto por el temor de que después de unos años su memoria histórica fuera borrada; y así convencieron a su familia de enterrarlo en el templo parroquial de San Esteban Catarina.
Las comunidades se organizaron y en la noche prepararon la tumba. Antes de enterrarlo se le dio una vuelta al parque. En la esquina del Parque vivía un judicial muy malo que odiaba al padre, de hecho las guardias salieron de allí a asesinar al Padre Ilirio; pero bien se dice: “el que a hierro mata a hierro muere”, a este señor, lo encontraron en su habitación muerto, murió en la soledad abandonado por su esposa e hijos.
EL LEGADO DEL PADRE ALIRIO
Es bueno preguntarse: ¿ que es lo que sostuvo al Padre ante un sin número de amenazas? El era un hombre de profunda oración ascética, un hombre enamorado de la palabra de Dios, vivía actualizado de todo el acontecer diario, un hombre humilde incapaz de hacerle daño a las personas, un hombre enamorado del canto, la fuerza que el poseía de Dios se manifestaba en los mas débiles, El amor a Dios Y al prójimo hasta las ultimas consecuencia, yo recuerdo como cantaba:” Amar es entregarse” este canto fue como un himno en su funeral.
Yo re cuerdo con mucha emoción mi primera comunión, un 8 de diciembre de 1975. El acostumbraba preparar a los niños una gran recepción y los paseaba por el parque que hoy lleva su nombre, tocaba la concertina y le gustaba cantarle a los niños: “vamos niños al sagrario que Jesús ahí esta…”. También recuerdo que todos los jueves nos invitaba al hospital Santa Gertrudis a cantarles a los enfermos, ellos gozaban del canto del P. Alirio. Un recuerdo agradable del padre en la comunidad de hermanas religiosas es que cuando les visitaba las pedía frijolitos salcochados.
El P. Alirio fue fiel a las líneas del concilio Vaticano II , Medellín y puebla , esto lo llevo a tomar una opción radical en defensa de los mas vulnerables. Denuncio la injusticia de la dictadura militar. Para El Evangelizar era promover la promoción humana, el organizaba un sinnúmero de obras sociales en beneficio de los pobres, lucho por despertar la conciencia social de los campesinos. El P. Alirio fue un fiel creyente de Cristo, amo al hombre, a la Iglesia y a los pobres hasta su muerte
¿PORQUE LA PARROQUIA EL CALVARIO ESTA PROMOVIENDO SU CELEBRACIÓN?
Queremos recuperar la memoria histórica de un sacerdote Vicentino, que nació a una pocas cuadras de nuestra parroquia, de la cual también fue vicario .
Lamentablemente los Párrocos que han estado en San Esteban Caterina no han tomado ellos la iniciativa de dicha celebración, sino que han sido las comunidades.
A nivel de Diócesis no se ha hecho absolutamente nada, más bien a lo largo de muchos años se consideró esta celebración como política. Yo veo con buenos ojos el hecho que el Obispo actual participe en dicha celebración y acompañe al pueblo como pastor de la Diócesis.
Yo considero que esta celebración es un espacio fuerte para evangelizar, lamentablemente no hay mayor presencia del clero vicentino, porque no es promovida como Diócesis . Nunca los Obispos han tomado esta iniciativa de conmemorar como clero al aniversario martirial del P. Macías, El Obispo y el clero deberíamos acompañar a las comunidades , al contrario se censuraba al que participaba en dicha celebración, lo digo por experiencia, a mi se me prohibió participar en la celebración martirial del P. Macías en tiempo de Mons. Luis escobar Alas actual Arzobispo .
Yo he asumido una opción: “Mientras el Señor me de vida participare de dicha celebración y promoveré su memoria histórica”; aunque soy consciente que uno solo no logra mucho, pero me alegro que el P. Juan Vicente Chopin me acompañe en esta iniciativa y espero que con el tiempo otros colegas Sacerdotes se vayan uniendo a nosotros para mantener viva la memoria histórica del P. Alirio Napoleón Macías, que como se milla fecunda esta dando fruto.
Somos conscientes que los ciudadanos del Reino estamos luchando versus ciudadanos de las tinieblas que pretenden borrar la memoria histórica de Alirio Napoleón, él como Mons. Romero, después de 32 años sigue vivo en el corazón del pueblo. Yo conservo del P. Alirio dos recuero un casete de música de El que después lo pase a un CD ,también conservo un misal ,que El utilizaba para la Celebración de la Eucaristía, con sus iniciales y su nombre escrito a mano con fecha del 22 enero 1975.
Que el divino Salvador del mundo, nos ilumine y fortalezca para seguir adelante en este proceso de promover y recuperar la memoria histórica de una gran testigo de la fe en El Salvador.
Bendiciones,
No hay comentarios:
Publicar un comentario