domingo, 10 de julio de 2011

MEDITACION DE EL EVANGELIO DOMINGO 10. 07.2011

El sembrador salió a sembrar
Mateo 13, 1-23. Tiempo Ordinario. Hay que ser la tierra fértil donde caiga la semilla de la Palabra de Dios.
 
El sembrador salió a sembrar

Evangelio


Lectura del Evangelio según San Mateo 13; 1-23

Aquel día, Jesús salió de la casa y se sentó a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca y sentarse en ella, mientras la multitud permanecía en la costa. Entonces él les habló extensamente por medio de parábolas. Les decía: «El sembrador salió a sembrar. Al esparcir las semillas, algunas cayeron al borde del camino y los pájaros las comieron. Otras cayeron en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra, y brotaron en seguida, porque la tierra era poco profunda; pero cuando salió el sol, se quemaron y, por falta de raíz, se secaron. Otras cayeron entre espinas, y estas, al crecer, las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta. ¡El que tenga oídos, que oiga!». Los discípulos se acercaron y le dijeron: « ¿Por qué les hablas por medio de parábolas?». El les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden. Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: "Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán, Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure". Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.
Escuchen, entonces, lo que significa la parábola del sembrador. Cuando alguien oye la Palabra del Reino y no la comprende, viene el Maligno y arrebata lo que había sido sembrado en su corazón: este es el que recibió la semilla al borde del camino. El que la recibe en terreno pedregoso es el hombre que, al escuchar la Palabra, la acepta en seguida con alegría, pero no la deja echar raíces, porque es inconstante: en cuanto sobreviene una tribulación o una persecución a causa de la Palabra, inmediatamente sucumbe. El que recibe la semilla entre espinas es el hombre que escucha la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas la ahogan, y no puede dar fruto. Y el que la recibe en tierra fértil es el hombre que escucha la Palabra y la comprende. Este produce fruto, ya sea cien, ya sesenta, ya treinta por uno».
REFLEXION

 Este domingo la comunidad de San Cayetsno nos reunimos a las 6:00 am a la fraccion del pan dicha celebracion fue presidida por el Padre Juan Vicente Chopin, en la homilia el padre mencionó que la Palabra de Dios es JESUS y que los que la aceptan deben de tomar con responsabilidad por que esta palabra hace que pueda transformar la realidad, de todos. ¿ Cuantos leen la Biblia de los Catolicos? preguntó el sacerdote.  Aceptar el reino de Dios es aceptar  la voluntad de Dios; quien no la acepta se mantendrá en actitud de rechazo, que le lleva a negarse a comprender el contenido del reino para la humnanidad.
La parabola del sembrador es una enseñanza pedagogica si aceptamos la palabra o sea Jesus podemos ser Consecuente con su mensaje y esta aceptacion debe llevar a vivir en un mundo donde se practique la justicia, el amor, la equidad donde el Reino de Dios se haga presente en cada miembro de la Comunidad, solo asi menciono el Dr. Chopin se puede transformar una realidad contraria a los valores del Reino. Es lamentable menciono el Sacerdote de manera coloquial que mientras cada uno de nosotros no pierde el tiempo en comerse sei tortillas diarias y nos preocupemos por alimentar nuestro cuerpo no nos preocupemos de leer La palabra de Dios.
Y si los cristianos de El Salvador buscaramos la verdad en Jesus hecho palabra no existirian tantos homicidios.La instauracion del Reino de Dios en el interior de las personas y de las estructuras sociales es siempre un camino dificil y que asu vez exige renuncias, que hace la vista gorda al fracaso, si no que lo asume, para que este no sea la ultima estación del camino, del sendero del Reino. Ante las noticias y los acontecimientos que cotidianamente vienen cargadas de violencia, muerte, deseperacion y frustacion, los discipulos de Jesús tienen el compromiso de seguir siendo proyecto y testimonio real de lucha y pasión por un mundo  donde el Reino de Dios se haga presentel.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario