Este sábado, 16 de julio, en nuestra Comunidad de San Cayetano, da inicio el camino para llegar a la primera semana de agosto, donde el santo patrón es venerado por toda la Comunidad, ya sea por los que están dentro de nuestra frontera como por los que se encuentran lejos de nuestras tierras.
Por su parte, la Comuna dará inicio con la presentación de las candidatas a Reina de las Fiestas Patronales. Como era de esperar los jóvenes asiduos a la diversión se encuentran con ansias locas para derrochar toda su energía en este tipo de festejos pasajeros y que no generan una condición en la que de verdad les podamos dar a nuestros jóvenes la alegría de vivir en un ambiente donde exista desarrollo y oportunidades para que estos tengan un mejor futuro. Habrá que preguntarse sin ánimo de ser puritano, ¿es este el tipo de fiesta patronal que al santo San Cayetano le agradaría?
Me atreveré a hacer uso de la siguiente analogía. En la antigua Roma los emperadores obligaban a sus súbditos a darles culto divino tal es el caso del Emperador Augusto (31 a.C.- 14 d. C.). A los emperadores se les atribuían títulos como “el liberador “, “Divino Salvador de la raza humana “y “el autor de la paz”, a quienes se le hacían cánticos, imágenes, celebraciones de fiestas y sacrificios.
Todo era dedicado a los emperadores y quien no estaba de acuerdo con las políticas del imperio era objeto de castigo, claro que este culto al emperador era promulgado en todos los territorios que formaban parte del imperio Romano. Dicha armonía y supuesta paz era precisamente para instaurar la “pax romana” que no es otra cosa que mantener el orden en todo el imperio aunque esta pax romana se haga con violencia y obligando al súbdito a obedecer.
En esta búsqueda de mantener la Paz en roma aun con la fuerza es que los emperadores con el fin de darle alegría al pueblo que reclamaba mejores condiciones, y como muestra de la grandeza de Roma en la que se les hacía ver como guerreros y hombres valientes se instala en el imperio las celebraciones de los juegos imperiales de lucha con gladiadores en donde siempre había sacrificios de animales y esclavos posterior fueron los cristianos con el emperador Nerón que fueron masacrados y perseguidos. Estos juegos llenaban de alegría al pueblo mientras los temas que reclamaban cambios eran astutamente desviados. A lo largo de la historia los políticos realizan esta misma estrategia tirando cortinas de humo y desviando la atención o logrando obtener reconocimiento y simpatía. San Cayetano no se escapa de esta realidad ya que se observa una clara intención político partidista por parte de las autoridades municipales al celebrar fiestas y más fiestas a lo largo de todo el municipio como que esa fuera su única prioridad.
Claro está que San Cayetano no es Roma, mucho menos el alcalde una especie de emperador, ni mucho menos que este pueblo este plagado de personas que no tienen voz para decir lo que piensan o sienten, y es que a veces se quiere jugar con la inocencia de las personas haciéndoles pensar que porque se celebra una fiesta por todo lo alto en donde se traiga artistas nacionales e internacionales en la comunidad hay desarrollo y por lo tanto bienestar social. Habrá que reflexionar ¿en dónde están los proyectos que se prometieron en la campaña política? ¿Cuál es la infraestructura que se ha construido en beneficio de nuestro pueblo?
Da tristeza que en lugar de desarrollarnos estamos a la deriva convirtiendo nuestro municipio en el basurero de tres alcaldías. Lo peor de todo es que aún nos quieren hacer creer que sí se están haciendo obras; ah bueno, si a obras nos referimos hagamos un análisis de lo realizado:
1. Se puso cámaras de video en la alcaldía para vigilar a los empleados.
2. Se despidió a todos los empleados que no tenían la ideología de ellos, sin importarles que tienen familias que alimentar ni mucho menos que somos parte de la misma comunidad.
3. Se construyó un lugar para que los borrachos lo utilicen en el cementerio municipal porque nadie más lo ocupa más que los borrachos.
4. Se construyó un botadero donde tres alcaldías irán a botar basura en nuestro pueblo.
Pidámosle a San Cayetano, nuestro patrono, como abogado de las cosas imposibles, que ilumine a las autoridades municipales y que reflexionen que nuestro pueblo necesita más que una fiesta en donde se gasten más de seis mil dólares mientras tenemos a personas albergadas en nuestro pueblo viviendo en viviendas temporales después de la tormenta Ida. Esas son las obras que necesitan soluciones para la gente, proyectos que nos beneficien a todos y no solo a un sector de la población, solo porque comparten ideologías afines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario