viernes, 29 de julio de 2011

TESTIMONIO VIVENCIAL DEL P. EDY PLATERO, PARROCO DE EL CALVARIO, CIUDAD DE SAN VICENTE.

       PADRE  ALIRIO NAPOLEON MASIAS 
UN HECHO ESTREMECEDOR
El 4 de agosto fiesta del cura de Arz., San Juan Vianney, patrono de los Párrocos nos estremeció profundamente  el asesinato del P. Alirio Napoleón Macías, Párroco  de San Esteban Catarina, Diócesis de San Vicente.  Cuatro guardias de los escuadrones de la muerte, vestidos de ganaderos llegan al templo parroquial ametrallando al P. Alirio entre el altar y la Sacristía, quedando su cuerpo tendido sobre el presbiterio.
HECHOS IMPORTANTES ALREDEDOR DE SU MUERTE
El Padre Murió un día sábado, un jueves nos pidió a un grupo de niños acoholitos que lo acompañáramos a Verapaz, donde el Padre Ramiro  Valladares;  los dos se fueron al Santísimo allí vivió su Getsemaní, hablaron del peligro que corrían el grupo de Sacerdotes. El Padre Alirio le pidió al Padre Ramiro Valladares que se fuera para México o para  EE.UU; pero el P. Ramiro Valladares no le atendió esa petición, siendo el único Sacerdote que quedo en la Diócesis del grupo.
El asesinato del P. Alirio fue a las 11.30 am del día 4 de agosto  de 1979, a la 1 pm toca alguien la puerta y era Mons. Oscar Arnulfo Romero y dio inicio a la velación que duro 4 días,  la mayoría del clero que asistió al funeral fue de la Arquidiócesis con sus dos Obispos.
Su  querida madre doña Zoila  Rodríguez  y su familia querían  llevarlo ha enterrar al cementerio general de San Vicente, de donde es originario, para estar al lado de su padre Don  Luis Leonardo Macías;  pero  muchos Sacerdotes amigos del P. Alirio  y todas las comunidades no estaban de acuerdo con esto por  el temor de  que después de unos años su memoria histórica fuera borrada;  y así  convencieron a su familia de enterrarlo en el templo parroquial de San Esteban Catarina.
Las comunidades se organizaron y en la noche prepararon la tumba. Antes de enterrarlo se le dio una vuelta al parque. En la esquina del Parque vivía un judicial muy malo que odiaba al padre, de hecho las guardias  salieron de allí a asesinar  al Padre Ilirio; pero  bien  se dice: “el que a hierro mata a hierro muere”, a este señor, lo encontraron  en su habitación muerto, murió en  la soledad abandonado por su esposa e hijos.
EL LEGADO DEL PADRE ALIRIO
 Es bueno preguntarse: ¿ que es lo que sostuvo al Padre ante un sin número de amenazas? El era un hombre de profunda oración ascética, un hombre enamorado de la palabra de Dios, vivía actualizado de todo el acontecer diario, un hombre humilde incapaz de hacerle daño a las personas, un hombre enamorado del canto, la fuerza  que el poseía de Dios se manifestaba en los mas débiles, El amor a Dios Y al prójimo hasta las ultimas consecuencia, yo recuerdo como cantaba:” Amar es entregarse” este canto fue como un himno en su funeral.
Yo re cuerdo con  mucha emoción mi primera comunión, un 8 de diciembre de 1975. El acostumbraba preparar a los niños una gran recepción  y  los paseaba por el parque que hoy lleva su nombre, tocaba la concertina y le gustaba cantarle a los niños: “vamos niños al sagrario que Jesús ahí esta…”. También recuerdo que todos los jueves nos invitaba al hospital Santa Gertrudis a cantarles a los enfermos, ellos gozaban del canto del P. Alirio. Un recuerdo agradable del padre en la comunidad  de hermanas religiosas es que  cuando les visitaba las pedía frijolitos salcochados.
El P. Alirio fue fiel a las líneas del concilio Vaticano II , Medellín  y puebla , esto lo llevo a tomar una opción radical en defensa de los mas vulnerables. Denuncio la injusticia de la dictadura militar. Para El Evangelizar era promover la promoción humana, el organizaba un sinnúmero de obras sociales  en beneficio de los pobres, lucho por despertar la conciencia  social de los campesinos.  El P. Alirio fue un fiel creyente de Cristo, amo al hombre, a la Iglesia y a los pobres hasta su muerte
¿PORQUE LA PARROQUIA EL  CALVARIO ESTA  PROMOVIENDO SU CELEBRACIÓN?
Queremos recuperar la memoria histórica de un sacerdote Vicentino, que nació a una pocas cuadras de  nuestra parroquia, de la cual  también  fue  vicario .
Lamentablemente  los Párrocos que han estado en San Esteban Caterina no han  tomado ellos la iniciativa de dicha celebración, sino que han sido las comunidades.
A nivel de Diócesis no se ha hecho  absolutamente nada, más bien a lo largo de muchos años se consideró esta celebración  como    política. Yo veo con buenos ojos el hecho que el Obispo actual participe en dicha celebración y acompañe al pueblo como pastor de la Diócesis.
Yo considero que esta celebración  es un espacio fuerte para evangelizar, lamentablemente no hay mayor presencia del clero vicentino,  porque no es promovida como Diócesis . Nunca los Obispos han tomado esta iniciativa de conmemorar como clero al aniversario martirial del P. Macías, El Obispo y el clero deberíamos  acompañar  a las comunidades , al contrario se censuraba al que participaba  en dicha celebración,  lo digo por experiencia, a mi se me prohibió participar en la celebración martirial del P. Macías  en tiempo de Mons. Luis escobar Alas actual Arzobispo .
Yo he asumido una opción: “Mientras el Señor me de vida participare de dicha celebración y promoveré su memoria histórica”; aunque soy consciente que uno solo no logra mucho,  pero me alegro que el P. Juan Vicente Chopin me acompañe  en esta iniciativa y espero que con el tiempo otros colegas Sacerdotes se vayan uniendo a nosotros para mantener viva la memoria histórica del P. Alirio Napoleón Macías, que como se milla fecunda esta dando fruto.
Somos conscientes que los ciudadanos del Reino estamos luchando versus ciudadanos de las tinieblas que pretenden borrar  la memoria histórica de Alirio Napoleón, él como Mons. Romero, después de 32 años sigue vivo en el corazón del pueblo. Yo conservo del P. Alirio dos recuero un casete de música de El  que después lo pase  a un CD ,también   conservo un misal ,que El utilizaba para la  Celebración de la Eucaristía, con sus iniciales y su nombre escrito a mano con fecha del 22 enero 1975.


Que el divino Salvador del mundo, nos ilumine y fortalezca para seguir adelante en este proceso de promover  y recuperar la memoria histórica de una gran testigo de la fe en El Salvador.

Bendiciones,   

P. Edy Platero Párroco de El Calvario.

miércoles, 27 de julio de 2011

DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI.........

LA PASTORAL SOCIAL DE SAN CAYETANO  BUSCANDO HACER VIDA EL SERVICIO SAMARITANO, FESTEJÓ A LOS NIÑOS POBRES DE LA COMUNIDAD CON UNA TARDE ALEGRE.
LA ACTIVIDAD DIO INICIO A LAS  TRES DE LA TARDE EN EL TEMPLO DE SAN CAYETANO, LOS HERMANOS Y HERMANAS MIEMBROS DE LA P. SOCIAL HICIERON DINAMICAS CON LOS NIÑOS Y LUEGO LES REPARTIERON SORBETE, REFRESCO Y LES REVENTARON PIÑATAS, TODO CON EL MOTIVO DE DARLES UN MOMENTO DE ALEGRIA A LOS INFANTES CON MENOS SUERTE EN LA COMUNIDAD. LOS MIEMBROS DE LA PASTORAL MOSTRARON TODO SU EMPEÑO Y ALEGRIA AL VER EN LOS NIÑOS Y NIÑAS UNA SONRISA QUE POR SU PUREZA REFLEJA LA MIRADA TIERNA DE JESUS NUESTRO SEÑOR . FELICIDADES HERMANOS DE LA PASTORAL SOCIAL , SIGAMOS HACIENDO DE LA COMUNIDAD UN LUGAR DONDE SE REFLEJE EL AMOR DE  JESUS.
 SI USTED DESEA COLABORAR CON LOS MIEMBROS DE LAPASTORAL SOCIAL  CON ALGUN TIPO DE DONACION QUE FAVORESCA EL TRABJO CON LOS QUE MAS LO NECESITAN PUEDES HACERLO POR MEDIO DE ESTE BLOG O PUEDES COMUNICARTE CON LA PARROQUIA DE EL CALVARIO, NUESTRA PARROQUIA O TAMBIEN CON LA ASESORA DE LA COMUNIDAD JESUS PONCE DE ALAS. DIOS TE RECOMPENSARA.

domingo, 24 de julio de 2011

INICIA LAS FIESTAS PATRONALES EN SAN CAYETANO

El Reino de los Cielos se parece a un tesoro Mateo 13, 44–52. Tiempo Ordinario. Vale la pena encontrar en Dios al único Tesoro por el cual luchar en la vida.  


Evangelio


Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 44 – 52

El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró. El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?». «Sí», le respondieron. Entonces agregó: «Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo».
El domingo día de El Señor la comunidad de San Cayetano se reunió en la casa de Dios para compartir la fracción del pan dicha celebración fue presidida por el Padre Juan Vicente Chopin, quien magistralmente nos explicó el compromiso  y la responsabilidad que tenemos como laicos en el cumplimiento de la palabra de Dios.
Manifestó por que Jesús hace frecuentemente uso de las Parábolas, el P.Juan dio el origen de las palabras indicando que estas son aquellas que transmiten un mensaje por medio de un relato figurado, también el padre juan manifestó que el Mensaje central  de estos Domingos ha sido el” Reino de Dios  “ y en este día manifiesta que todo discípulo del Reino es aquel que abre el corazón a la palabra de Jesús haciendo vida este mensaje con actos que evidencien que si somos discípulos del Reino de Dios pero para esto no basta con decirlo, no basta con divulgar que soy un cristiano hay que hacer vida ese mensaje, es aquí donde el verdadero discípulo del Reino siempre busca la justicia, el amor, la fraternidad, a defender toda la creación. Y el prójimo es imagen viva de Dios por lo tanto como decir que Jesús es el KYRIOS (SEÑOR) si no amo a mi hermano. Habrá que hacer una reflexión clara en nuestra comunidad de San Cayetano ¿somos capaces de despojarnos de nuestras ideologías políticas para abrazar la justicia y amor que propone el evangelio?
¿Somos capaces de crear ambientes en los que seamos una comunidad donde compartamos los principios evangélicos?
Y es que el evangelio es vinculante no nos da opción o somos discípulos del Reino o somos  Parte del Reino de la división (Dyabolos).A  los que les interesa la división lucharán por que estas palabras evangélicas no se divulguen, buscaran que en San Cayetano exista una clara polarización como en el resto del país, les interesa tirar cortinas de humo para no cumplir con sus responsabilidades sociales, crearan espacios en donde la justicia se para algunos y no para todos.
El Reino de Dios se parece a una perla y es que nosotros llevamos esa perla en nuestro interior somos un pedazo de eternidad por lo tanto debemos dejarlo todo y abrir nuestro interior a ese reino que Jesús nos propone. 

lunes, 18 de julio de 2011

LAS FIESTAS PATRONALES SINONIMO DE ALEGRIA, Y DE OBJETIVOS POLITICOS


Este  sábado, 16 de julio, en nuestra Comunidad de San Cayetano, da inicio  el camino  para llegar a la primera semana de agosto, donde  el santo patrón es   venerado por toda la Comunidad, ya sea por los que están dentro de nuestra frontera como por los que se encuentran lejos de nuestras tierras.
Por su parte, la Comuna dará inicio con la presentación de las  candidatas a Reina de las Fiestas Patronales. Como era de esperar  los jóvenes asiduos a la diversión se encuentran con ansias locas para derrochar toda su energía en este tipo de festejos pasajeros y que no generan una condición en la que de verdad les podamos dar a nuestros jóvenes la  alegría de vivir en un ambiente donde exista desarrollo y oportunidades para que estos tengan un mejor futuro. Habrá que preguntarse sin ánimo de ser puritano, ¿es este el tipo de fiesta patronal que al santo San Cayetano le agradaría?
Me atreveré a hacer  uso de la siguiente analogía. En la antigua Roma los emperadores obligaban a sus súbditos a darles culto divino tal es  el caso del Emperador   Augusto (31 a.C.- 14 d. C.). A los emperadores se les atribuían títulos como “el liberador “,  “Divino Salvador de la raza humana “y “el autor de la paz”, a quienes se le hacían cánticos, imágenes, celebraciones de fiestas y sacrificios.
Todo era dedicado a los emperadores y quien no estaba de acuerdo con las políticas del imperio era objeto de castigo, claro que este culto al emperador era promulgado en todos los territorios que formaban parte del imperio Romano. Dicha armonía y supuesta paz era precisamente para instaurar la “pax romana” que no es otra cosa que mantener el orden en todo el imperio aunque esta pax romana  se haga con violencia y obligando al súbdito a obedecer.
En esta búsqueda de mantener la Paz en roma aun con la fuerza es que  los emperadores con el fin de darle alegría al pueblo que reclamaba mejores condiciones, y como muestra de la grandeza de Roma en la que se les hacía ver como guerreros y hombres valientes se instala en el imperio las celebraciones de los juegos imperiales de lucha con gladiadores en donde siempre había sacrificios de animales y esclavos posterior fueron los cristianos con el emperador Nerón que fueron masacrados y perseguidos. Estos juegos llenaban de alegría al pueblo mientras los temas que reclamaban cambios eran astutamente  desviados. A  lo largo de la historia los políticos realizan esta misma estrategia tirando cortinas de humo y desviando la atención o logrando obtener reconocimiento  y simpatía. San Cayetano no se escapa de esta realidad ya que  se observa una clara intención político partidista por parte de las autoridades municipales al celebrar fiestas y más fiestas a lo largo de todo el municipio como que esa fuera su  única prioridad.
Claro está que San Cayetano no es Roma,  mucho menos el alcalde una especie de emperador, ni mucho menos que este pueblo este plagado de personas que no tienen voz para decir lo que piensan o sienten, y es que a veces se quiere jugar con la inocencia de las personas haciéndoles pensar que porque se celebra una fiesta por todo lo alto en donde se traiga artistas nacionales e internacionales en la comunidad hay desarrollo y por lo tanto bienestar social. Habrá que reflexionar ¿en dónde están los proyectos que se prometieron en la campaña política? ¿Cuál es la infraestructura que se ha construido en beneficio de  nuestro pueblo?
Da tristeza que en lugar de desarrollarnos estamos a la deriva convirtiendo nuestro municipio en el basurero de tres alcaldías. Lo peor de todo es que aún nos quieren hacer creer que sí se están haciendo obras; ah bueno, si a obras nos referimos hagamos un análisis de lo realizado:
1.       Se puso cámaras de video en la alcaldía para vigilar a los empleados.
2.        Se despidió a todos los empleados que no tenían la ideología de ellos, sin importarles que tienen familias que alimentar ni mucho menos que somos parte de la misma comunidad.
3.        Se construyó un lugar para que los borrachos lo utilicen en el cementerio municipal porque nadie más lo ocupa más que los borrachos.
4.       Se construyó un botadero donde tres alcaldías irán a botar basura en nuestro pueblo.
Pidámosle a  San Cayetano, nuestro patrono, como abogado de las cosas imposibles, que  ilumine  a las autoridades municipales y que reflexionen  que nuestro pueblo necesita más que una fiesta en donde se gasten más de seis mil dólares  mientras  tenemos a personas albergadas en nuestro pueblo  viviendo en viviendas temporales después de la tormenta Ida. Esas son las obras que necesitan soluciones para la gente, proyectos que nos beneficien a todos y no solo a un sector de la población, solo porque comparten ideologías afines.  
  

sábado, 16 de julio de 2011

La Virgen del Carmen ...y el escapulario

El escapulario no salva por sí solo como si fuera algo mágico o de buena suerte, ni es una excusa para evadir las exigencias de la vida cristiana.
Los carmelitas tienen, entre otros, el mérito de haber llevado esta advocación mariana a todos los estratos del pueblo cristiano.

En el siglo XII algunos eremitas se retiraron al Monte Carmelo, con San Simón Stock.

La Virgen Santísima prometió a este santo un auxilio especial en la hora de la muerte a los miembros de la orden carmelitana y a cuantos participaran de su patrocinio llevando su santo escapulario.

Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.


La estrella del Mar y los Carmelitas.

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.


Los Carmelitas y la Virgen del Carmen se difunden por Europa.

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos allí se venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.


¿Qué es el Escapulario carmelita?

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.

Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."


El escapulario es un sacramental.

Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos. Las gracias nos vienen por nuestra respuesta de amor a Dios y de verdadera contrición del pecado, lo cual el sacramental debe motivar.


¿Cómo surgió el escapulario?

La palabra escapulario viene del Latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.


La Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251.

En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaba poco tiempo. Simón recurrió a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.

En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa:

"Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno"

Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos laicos con el tiempo fueron sintiendo el llamado de vivir una vida mas comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario. La Iglesia ha extendido el privilegio del escapulario a los laicos.


Explicación de la Promesa:

Muchos Papas, santos como San Alfonso Ligorio, San Juan Bosco, San Claudio de la Colombiere, y San Pedro Poveda, tenían una especial devoción a la Virgen del Carmen y llevaban el escapulario. Santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.


El escapulario tiene 3 significados:



  • El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos.

    Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor maternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.

    Vemos en la Biblia:

    -Dios cubrió con un manto a Adán y Eva después de que pecaron. (manto - signo de perdón)

    -Jonás le dio su manto a David: símbolo de amistad -Elías dio su manto a Eliseo y lo llenó de su espíritu en su partida.

    -S. Pablo: revístanse de Cristo: vestirnos con el manto de sus virtudes.




  • Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.

    Consagración: ´pertenecer a María´ es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar, enseñar, moldear por Ella y en su corazón. Así podremos ser usados por Ella para la extensión del Reino de su Hijo.

    -En 1950 Papa Pío XII escribió acerca del escapulario: "que el escapulario sea tu signo de consagración al Inmaculado Corazón de María, lo cual estamos particularmente necesitando en estos tiempos tan peligrosos". Quien usa el escapulario debe ser consciente de su consagración a Dios y a la Virgen y ser consecuente en sus pensamientos, palabras y obras. Dice Jesús: "Cargad con mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera". (Mt 11:29). El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar, pero que María nos ayuda a llevar. El escapulario es un signo de nuestra identidad como cristianos, vinculados íntimamente a la Virgen María con el propósito de vivir plenamente nuestro bautismo. Representa nuestra decisión de seguir a Jesús por María en el espíritu de los religiosos pero adaptado a la propia vocación, lo que exige que seamos pobres, castos y obedientes por amor.

    Al usar el escapulario constantemente estamos haciendo silenciosa petición de asistencia a la Madre, y ella nos enseña e intercede para conseguirnos las gracias para vivir como ella, abiertos de corazón al Señor, escuchando su Palabra, orando, descubriendo a Dios en la vida diaria y cercanos a las necesidades de nuestros hermanos, y nos está recordando que nuestra meta es el cielo y que todo lo de este mundo pasa. En la tentación, tomamos el escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre. Kilian Lynch, antiguo general de la Orden dice: "No lleguemos a la conclusión de que el escapulario está dotado de alguna clase de poder sobrenatural que nos salvará a pesar a pesar de lo que hagamos o de cuanto pequemos...Una voluntad pecadora y perversa puede derrotar la omnipotencia suplicante de la Madre de la Misericordia."





  • El suave yugo de Cristo: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mi, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". (Mt 11:29-30)

    -El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar.

    Quién lleva el escapulario debe identificarse como católico sin temor a los rechazos y dificultades que ese yugo le traiga.

    Se debe vivir lo que significa

    El escapulario es un signo de nuestra identidad como católicos, vinculados de íntimamente a la Virgen María con el propósito de vivir plenamente según nuestro bautismo. Representa nuestra decisión de seguir a Jesús por María en el espíritu de los religiosos pero adaptado a la propia vocación. Esto requiere que seamos pobres (un estilo de vida sencillo sin apegos materiales), castos y obedientes por amor a Dios.

    En momentos de tentación, tomamos el escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre, resueltos a ser fieles al Señor.

    Ella nos dirige hacia el Sagrado Corazón de su Hijo Divino y el demonio es forzado a retroceder vencido.

    Imposición del Escapulario:

    El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice:

    "Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna"


    ¿Puede darse el escapulario a quien no es católico?

    Sí. El escapulario es signo de la Maternidad Espiritual de María y debemos recordar que ella es madre de todos. Muchos milagros de conversión se han realizado en favor de buenos no-católicos que se han decidido a practicar la devoción al escapulario.


    Conversiones.

    Un anciano fue llevado al Hospital de San Simón Stock en la ciudad de Nueva York, inconsciente y moribundo. La enfermera al ver al paciente con el Escapulario Carmelita llamó a un sacerdote. Mientras rezada las oraciones por el moribundo, éste recobró el conocimiento y dijo: "Padre, yo no soy católico". "¿Entonces, ¿por qué está usando el Escapulario Carmelita?", preguntó el sacerdote. "He prometido a mis amigos usarlo", explicó el paciente. "Además rezo un Ave María diariamente." "Usted se está muriendo" replicó el sacerdote. "¿Quiere hacerse católico?" ´Toda mi vida lo he deseado", contestó el moribundo. Fue bautizado, recibió la Unción de los Enfermos antes de fallecer en paz.


    Alerta contra abusos:

    El escapulario NO salva por sí solo como si fuera algo mágico o de buena suerte, ni es una excusa para evadir las exigencias de la vida cristiana. Mons. Kilian Lynch, antiguo general de la Orden Carmelita nos dice: "No lleguemos a la conclusión que el escapulario está dotado de alguna clase de poder sobrenatural que nos salvará a pesar a pesar de lo que hagamos o de cuanto pequemos... Una voluntad pecadora y perversa puede derrotar la ´omnipotencia suplicante´ de la madre de la misericordia."

    Los Papas y Santos han muchas veces alertado acerca de no abusar de la promesa de nuestra madre como si nos pudiéramos salvar llevando el escapulario sin conversión. El Papa Pío XI nos advierte: "aunque es cierto que la Virgen María ama de manera especial a quienes son devotos de ella, aquellos que desean tenerla como auxilio a la hora de la muerte, deben en vida ganarse dicho privilegio con una vida de rechazo al pecado y viviendo para darle honor."

    Vivir en pecado y usar el escapulario como ancla de salvación es cometer pecado de presunción ya que la fe y la fidelidad a los mandamientos es necesaria para todos los que buscan el amor y la protección de Nuestra Señora.

    San Claude de la Colombiere advierte: "Tu preguntas: ¿y si yo quisiera morir con mis pecados?, yo te respondo, entonces morirás en pecado, pero no morirás con tu escapulario."


    Oración a la Virgen del Carmen

    Súplica para tiempos difíciles

    "Tengo mil dificultades:
    ayúdame.
    De los enemigos del alma:
    sálvame.
    En mis desaciertos:
    ilumíname.
    En mis dudas y penas:
    confórtame.
    En mis enfermedades:
    fortaléceme.
    Cuando me desprecien:
    anímame.
    En las tentaciones:
    defiéndeme.
    En horas difíciles:
    consuélame.
    Con tu corazón maternal:
    ámame.
    Con tu inmenso poder:
    protégeme.
    Y en tus brazos al expirar:
    recíbeme.
    Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
    Amén.